UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLAN DE LA ASIGNATURA
PERIODO ACADÉMICO: Marzo- Julio del 2011.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORÍA Y NORMATIVA CONSTITUCIONAL
CARRERAS: Periodismo y Relaciones Públicas
CICLO: Quinto
EJE DE FORMACIÓN: Profesional
CRÉDITOS/HORAS SEMANALES : 4 (Teórico-Vivencial. Teoría: 50%.Vivencial: 50%.)
MODALIDAD: Presencial
PROFESOR: Dr. Bolívar Ávila Solano
JUSTIFICACIÓN:
La formación jurídica del periodista ha estado presente en la ECCS durante muchos años a través de asignaturas como Derecho Internacional, Derechos Humanos, Asesoría Legal, Legislación y derechos Humanos. Desde la inauguración del periodo del Estado Constitucional de Derechos y Justicia como un nuevo paradigma de la justicia ecuatoriana hace inevitable el acercamiento a la Teoría y Normativa Constitucional. La formación del periodista en los temas que trata la Constitución es una urgencia. No es posible pensar que un periodista desconozca los fundamentos de la institucionalidad de un estado o las regulaciones de los derechos esenciales. La formación, legal, jurídica y el manejo de los temas constitucionales se orienta hacia el ideal de la justicia meta suprema del derecho.
Si los formatos del periodismo y la comunicación, son de obligado aprendizaje, lo son más os los temas y los contenidos de la información política, jurídica y jurisdiccional, los procesos judiciales, actividades y resoluciones que tienen que ver con la administración de justicia y hoy más que nunca con la seguridad ciudadana. Los grandes temas constitucionales son el centro mismo de todo este campo cultural de obligado conocimiento para el ciudadano y más aún para el periodista.
OBJETIVOS GENERALES
· Conocer los fundamentos jurídicos del Estado y la justicia ecuatorianos.
· Conocer, analizar, apreciar y asumir los nuevos paradigmas constitucionales.
· Descubrir el valor de la ley y especialmente de la Ley fundamental del Estado, la Constitución, en la construcción de una verdadera justicia para el país.
· Ampliar el léxico jurídico de los estudiantes y su utilización en comunicación.
· Aplicar estos conocimientos en el ejercicio de la profesión periodística.
UNIDADES TEMÁTICAS
UNIDAD # 1: NOCIONES FUNDAMENTALES: EL DERECHO, LA LEY, EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL. LA JUSTICIA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer los fundamentos, la filosofía y la razón de ser del Derecho en el orden constitucional y su relación con el periodismo.
Descubrir las nuevas corrientes teóricas de doctrina y ciencia jurídica.
Comprender y utilizar los contenidos, y procesos jurídicos en el ejercicio del periodismo y la comunicación.
CONTENIDO
1.1 El Estado. EL Derecho. La Ley.
1.2 La razón de ser del derecho.
1.3 La Constitución. El constitucionalismo. El Neo-constitucionalismo.
1.4 El derecho alternativo.
1.5 La Justicia.
1.6 El contenido jurídico en el periodismo: el lenguaje. Sitios y Programas informáticos.
TIEMPO ASIGNADO: 12 HORAS. 5 sesiones de 2 horas cada uno. 2 horas de refuerzo
METODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Se utilizará el método constructivista con momentos inductivos o deductivos.
ESTRATEGIAS
Presentación de objetivos, contenidos, indagación, materiales, preguntas. Exposiciones introductorias del profesor.
Lectura e interpretación del texto. Participación en Grupo. Grupos de trabajo y aporte.
Reflexión y Debate sobre el régimen constitucional en el Ecuador.
Se realizarán lecturas de artículos y trabajos periodísticos sobre el poder político. SEMINARIO TALLER: La consulta popular y el referendo.
La situación actual del escenario político jurídico del estado ecuatoriano.
Análisis de políticas de los organismos del poder político. En grupo. Plenarias
RECURSOS: Textos, pizarra, Imágenes: fotos, ilustraciones, recortes de periódico. Power Point. Blog. Internet: programas judiciales: SISPERFUJ
INDICADORES DE EVALUACIÓN:
Lecciones, trabajo en parejas, control de lecturas.
Se preparará un cuestionario de preguntas que nos orientarán sobre el conocimiento alcanzado.
Se valorará el trabajo, las capacidades y procesos cognoscitivos y destrezas y competencias adquiridas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA: ¿Qué es la Constitución? de Ferdinand Lassalle.
Los Derechos fundamentales de Pablo Pérez Coordinador
La Nueva Constitución del Ecuador. Andrade Santiago y otros. Universidad Andina. Corporación Editora Nacional.
Neo-constitucionalismo y sociedad. Ávila Ramiro. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
CRONOGRAMA: Primera, segunda y tercera semana de clase.
UNIDAD # 2:
NORMATIVA CONSTITUCIONAL QUE RIGE LA COMUNICACIÓN
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Los estudiantes estarán en capacidad de:
Reconocer los derechos y deberes constitucionales de la comunicación.
Valorar las normas constitucionales, sus contenidos y consecuencias.
Elaborar propuestas de normas que desarrollen el carácter de la comunicación social
RESUMEN DEL CONTENIDO:
1.1 La Libertad de expresión.
1.2 Derechos de la Comunicación e información
1.3 Información veraz y oportuna
1.4 Calidad de la programación: estándares
1.5 Democratización de las Frecuencias de radio y TV
1.6 El defensor del público mediático.
TIEMPO ASIGNADO: 12 HORAS. 5 sesiones de 2 horas cada uno. 2 horas de refuerzo
METODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Se utilizará el método constructivista y sociocrítico sin dejar de utilizar momentos inductivos o deductivos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
Lectura e interpretación del texto.
Participación en Grupo. Grupos de trabajo y aporte.
Preparación de materiales de investigación. La investigación bibliográfica
FORO: debate y confrontación sobre problemas teóricos y prácticos específicos de la normas constitucional sobre la comunicación.
RECURSOS: Textos, pizarra, Imágenes: fotos, ilustraciones, recortes de periódico. Power Point. Internet. Blog.
EVALUACIÓN: Lecciones, trabajo en parejas, valoraciones, ensayos
Se preparará un cuestionario de preguntas que nos orientarán sobre el conocimiento alcanzado.
Incorporaremos algunos elementos de la evaluación holística: mecanismos de autoevaluación, coevaluación y valoración de las capacidades para hacer de los errores momento de aprendizaje.
Se valorará el trabajo, las capacidades y procesos cognoscitivos y destrezas y competencias adquiridas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
TEXTO GUÍA: Texto preparado por el Profesor.
Constitución Política del Ecuador. 2008. Ley de Comunicación o su Proyecto.
BIBLIOGRAFÍA: Constitución Política del Ecuador. 2008
La nueva Constitución del Ecuador. Corporación Editora Nacional. Quito 2009
La nueva Ley de Comunicación.
Derecho Constitucional Ecuatoriano en el siglo XXI. Manuel Sánchez Zuraty.Ed Jurídica del Ecuador. Quito 2009
CRONOGRAMA: Cuarta, quinta y sexta semana de clase.
UNIDAD # 3: LA PARTICIPACION CIUDADANA Y EL CONTROL SOCIAL SOBRE EL ESTADO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reconocer el valor de la participación ciudadana y el control social sobre la estructura y funcionamiento del estado.
Participar desde el periodismo y la comunicación en los procesos de organización ciudadana que contribuyan al fortalecimiento de la participación y del control social sobre la gestión pública.
RESUMEN DEL CONTENIDO
a) De la Democracia representativa a la democracia participativa. ¿Un nuevo modelo organización política del Ecuador?
b) La cultura ciudadana. El poder del control social.
c) Fundamentos constitucionales de la participación social y la soberanía popular.
d) Formas y mecanismos de organización y control social .
e) Las herramientas de una conciencia participativa. Principios y valores de la participación social: el voluntariado, autonomía, veracidad, la unidad.
f) La comunicación social en la participación ciudadana: La radio ciudadana.
TIEMPO ASIGNADO: 12 HORAS. 5 sesiones de 2 horas cada uno. 2 horas de refuerzo METODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Se utilizará el método constructivista sin olvidar procesos inductivos o deductivos.
ESTRAATEGIAS
Exploración, presentación, preguntas.
Lectura del texto Constitucional. Interpretación de la normativa. Trabajo en parejas.
Construcción del conocimiento: debate en foro sobre las cualidades de la PC.
Investigación participativa de cómo funciona los organismos de participación y control. Trabajos periodísticos sobre los organismos de control.
Análisis de las perspectivas de desarrollo de la función de Transparencia y Control social.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Lecciones, control de lecturas, valoraciones, ensayo.
Se preparará un cuestionario de preguntas que nos orientarán sobre el conocimiento alcanzado.
Se valorará el trabajo, las capacidades, destrezas y competencias adquiridas.
Elaboración de un programa de radio ciudadana o comunitaria.
RECURSOS: Textos, pizarra, Imágenes: fotos, ilustraciones, recortes de periódico. Power Point. Internet. Laboratorio de Radio.
TEXTO GUÍA: Trabajo del Profesor. Separata de la nueva ley de Participación ciudadana.
BIBLIOGRAFÍA:
Ley de Participación ciudadana
La Nueva Constitución del Ecuador. Andrade Santiago. Otros. Universidad Andina. Corporación Editora Nacional.
Neoconstitucionalismo y sociedad. Ávila Ramiro. Ministerio de Justicia y DDHH
Derecho Constitucional Ecuatoriano en el siglo XXI. Manuel Sánchez Zuraty. Ed Jurídica del Ecuador. Quito 2009
CRONOGRAMA: Séptima, octava, y novena semana de clase.
UNIDAD # 4: EL SISTEMA DE JUSTICIA ECUATORIANO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer y valorar la estructura, principios y funcionamiento del sistema de justicia y sus protagonistas.
Participar en las políticas nacionales y locales de mejoramiento del sistema de justicia.
RESUMEN DEL CONTENIDOS
3.1. La concepción de la justicia. El nuevo sistema de justicia en el Ecuador.
3.2 Estructura y funcionamiento de la función judicial. Organismos, Jueces y funcionarios.
3.3 Los principios rectores de la administración de Justicia.
3.4 Principios de la función judicial.
3.5 La comunicación social en el mejoramiento de la administración de justicia: la noticia judicial. Participación periodística.
TIEMPO ASIGNADO: 12 HORAS. 5 sesiones de 2 horas cada uno. 2 horas de refuerzo
METODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Se utilizará el método constructivista sin dejar de utilizar momentos inductivos o deductivos.
ESTRATEGIAS:
Exposiciones introductorias del profesor. Lectura e interpretación del texto. Aprendizaje basado en problemas.
Participación en Grupo. Grupos de trabajo y aporte. Dinámicas participativas. Plenaria.
Reflexión y Debate sobre el régimen judicial en el Ecuador. Problematización. Diagnóstico del estado actual de la justicia en nuestro medio. Marco conceptual. Hipótesis.
FORO: la Consulta popular. El debate y confrontación sobre problemas teóricos y prácticos específicos de la justicia: Un organismo político que reforme el sistema judicial?
RECURSOS: Textos, pizarra, Imágenes: fotos, ilustraciones, recortes de periódico. Power Point. Internet. Blog.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Lecciones, control de lecturas, valoraciones, ensayos.
Se valorará el trabajo, las capacidades, destrezas y competencias adquiridas en el proceso.
Se podrá deducir el papel del periodismo en el ámbito de la justicia.
TEXTO GUÍA: Trabajo del Profesor.
La Constitución de la República del Ecuador.
BIBLIOGRAFÍA:
La Nueva Constitución del Ecuador. Andrade Santiago. Otros. Universidad Andina. Corporación Editora Nacional.
Neoconstitucionalismo y sociedad. Ávila Ramiro. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Derecho Constitucional Ecuatoriano en el siglo XXI. Manuel Sánchez Zuraty. Ed Jurídica del Ecuador. Quito 2009
La idea de Justicia. Amartya Sen.
CRONOGRAMA: Décima, décimo-primera, décimo-segunda semana de clase.
UNIDAD # 5: GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer las garantías jurisdiccionales, de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución.
Aprender a utilizar estos recursos y garantías y hacérselos conocer a la ciudadanía.
CONTENIDO .
1. Acción de Protección.
2. Hábeas Corpus.
3. Acción de acceso a la información pública.
4. Acción de El Hábeas Data
5. Acción por incumplimiento
6. Acción extraordinaria de protección.
7. La Justicia Constitucional o del Control Constitucional, garantes de la supremacía constitucional. La Corte Constitucional.
TIEMPO ASIGNADO: 16 HORAS. 7 sesiones de 2 horas cada uno. 2 horas de refuerzo
METODOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
Se utilizará el método constructivista sin dejar de utilizar momentos inductivos o deductivos.
ESTRATEGIAS
Lectura e interpretación del texto. Participación en Grupo. Grupos de trabajo y aporte. Dinámicas participativas. Trabajo en grupo. Plenaria.
El debate y confrontación sobre problemas teóricos y prácticos específicos de la justicia constitucional
Interpretación de la normativa constitucional. Elaboración de cuestionarios sobre el tema
Elaboración de un cuestionario sobre normatividad constitucional
RECURSOS: Textos, pizarra, papelógrafos, power point. Blog.
TEXTO GUÍA: La Constitución de la República del Ecuador.
Las garantías jurisdiccionales. Incluido en Derecho Constitucional Ecuatoriano en el siglo XXI. Manuel Sánchez Zuraty.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Lecciones, control de lecturas, valoraciones, ensayos
Se preparará un cuestionario de preguntas que nos orientarán sobre el conocimiento alcanzado.
Se valorará el trabajo, las capacidades, destrezas y competencias adquiridas.
Análisis y elaboración de noticias sobre temas de justicia constitucional.
BIBLIOGRAFÍA BASICA: Los Derechos Fundamentales de Pablo Pérez Coordinador:
La Justicia Constitucional en el Ecuador
Los Derechos Humanos en la sociedad de la información de Débora Hurley.
Recopilación de los trabajos periodísticos sobre el tema.
La Nueva Constitución del Ecuador. Andrade Santiago. Otros. Universidad Andina. Corporación Editora Nacional.
Neoconstitucionalismo y sociedad. Ávila Ramiro. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
CRONOGRAMA: Décimo-tercera, décimo-cuarta, décimo-quinta y décimo-sexta semanas de clase.
Dr. Bolívar Ávila Solano
PROFESOR
Cuenca, marzo 14 del 2011
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