jueves, 24 de marzo de 2011

DERECHO ALTERNATIVO

El derecho esta ligado a la parte jurídica, excluyendo cualquier relación con la moral y la política, lo que implica que exista y tenga validez dentro de un sistema jurídico, dejando de lado el sistema objetivo de valores que no se pueden constatar. El derecho para positivistas como Kelsen el derecho son las normas.
Contradiciendo esta consideración se plantea el derecho alternativo. Ajustándose a los intereses de todas las clases sociales en especial de las que hasta entonces han sido desfavorecidas, permitiendo una interpretación a los diferentes intereses. Tratando de transformar las relaciones existentes entre dichas clases sociales.
Para lograr un cambio de derecho jurídico a derecho alternativo es necesario una solución de conflictos y una integración de todas las peticiones de la sociedad, para que no vuelva a caer en manos equivocadas que buscan beneficios propios.
Las agencias alternativas de justicia no solo deben corregir disfuncionalidades del sistema jurídico sino deben crear modelos de regulación social con mayor descentralización.
En Latinoamérica el derecho alternativo se preocupa en la educación de la comunidad, para que esta a su vez pueda buscar soluciones a sus necesidades, pero no deja de lado la creación de una institución jurídica independiente para conseguir una sociedad democrática.
El derecho alternativo entonces, podría describirse formalmente como un proceso de creación del derecho paralela y en algunos casos opuestos a la creación estatal. Varios autores consideran al derecho alternativo como una practica jurídica establecida por valores y principios del sistema constitucional democrático.
Entonces el derecho alternativo es un derecho que no solo sea considerado de manera jurídica sino también social, es decir esta basado en preceptos de solidaridad y la libertad a los abusos cometidos por el mismo Estado que es quien debe garantizar los mismos derechos a todos los hombres por igual.

Elvia Pintado

Cuarto ciclo de Comunicacion Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario