EXTRAIDO POR JONNATHAN SANCHEZ Y MAURICIO MOROCHO
ACUERDO NACIONAL POR UNA NUEVA JUSTICIA
Y POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD EN ECUADOR
Y POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD EN ECUADOR
La decadencia del sistema de justicia en Ecuador ha tomado décadas y la hemos tolerado con pasividad, como quienes soportamos los percances del clima o las calamidades naturales. Una justicia lenta, oscura, incumplida y muchas veces corrupta. Una justicia injusta. Y en ese largo trance de inercia crítica, ciudadanas y ciudadanos confundimos el respeto a la independencia de la justicia con la más inconcebible desidia, olvidando incluso que se trata de un servicio público y que nos asiste el derecho a reclamar por sus incompetencias.
Hoy tenemos una justicia que la mayoría consideramos ineficaz, ineficiente y desacreditada; un sistema que en décadas ha probado ser incapaz de auto corregirse y erradicar por si solo sus desvíos y limitaciones. Si esta es la justicia que ha merecido nuestra apatía e indiferencia, es justo que ahora busquemos la que corresponda al despertar de nuestra conciencia. Porque un sistema de justicia que merezca llevar ese nombre es un derecho de todos y cada uno, con solo llamarnos ciudadanos.
Quienes queremos poner fin a la impunidad y alcanzar una nueva justicia, somos la mayoría. Y por eso, en uso de nuestro derecho a participar en la toma de decisiones, en la planificación y gestión de los asuntos públicos, en el control popular de las instituciones del Estado y en la construcción de un poder ciudadano, nos planteamos el reto de cambiar la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario